miércoles, 5 de noviembre de 2008

Picasso: Periodo Azul

El período azul corresponde a los años 1901 - 1904 : el nombre proviene del hecho de que el azul es el color dominante de sus pinturas en este período, cuyo comienzo se relaciona con el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901. Casagemas, después de intentar matar a su amante Germaine, una bailarina del Moulin Rouge, se suicidó en París. Picasso, conmocionado por la muerte de su amigo pintó un cuadro titulado La muerte de Casagemas,[3] cuadro alegórico que empezaba a mostrar su paso al período azul, teñido de dolor y tristeza. La división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y espíritu, recuerda la del Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco.

Otras influencias en la obra de Picasso en este periodo fueron las de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico, como se refleja en la intensidad emotiva de los cuadros de esta época, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin. Picasso manifestaba la soledad de los personajes aislándolos en un entorno impreciso, con un uso casi exclusivo del azul durante un período superior a dos años, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte. Asimismo, el alargamiento de las figuras que se iba introduciendo en sus obras recordaba de nuevo el estilo de El Greco.

En abril de 1901 regresó a Barcelona y luego en mayo, volvió a París y se estableció en el número 130 del bulevar de Clichy, donde Casagemas solía tener su estudio. Sin dinero ni trabajo, Picasso conoció al poeta Max Jacob, con el cual compartiría habitación un tiempo. La habitación sólo disponía de una cama, y Picasso dormía de día, mientras Jacob trabajaba. Entre junio y julio del mismo año, Picasso e Iturrino realizaron una exposición en la galería de Vollard, París. Durante el invierno pintó Autorretrato azul (París, Museo Picasso).

A finales de enero de 1902 volvió a Barcelona. La galería Berthe Weill expuso del 1 al 15 de abril obras de Picasso y Lemaire. Volvió a París en octubre con Sébastien Junyer. Mostró por primera vez sus pinturas azules del 15 de noviembre al 15 de diciembre en una exposición colectiva de nuevo en la galería Berthe Weill.

En enero de 1903 Picasso volvió a Barcelona. En la primavera, comenzó el cuadro La vida (Cleveland Museum of Fine Arts), donde recuperó a Casagemas como protagonista del cuadro. La Vida resume la mayor parte de los temas y la atmósfera de la época azul: el pesimismo nihilista desarrollado en su época de formación en Barcelona se recrudeció bajo las dificultades materiales que sufre en la época. La soledad de los niños, la miseria de pobres, mendigos y ciegos están descritos ampliamente en los cuadros de ese momento: Las Dos hermanas (1902), Pobres a orillas del mar (1903), El viejo guitarrista ciego (1903), El asceta (1903) y La Celestina (1904) se cuentan entre las primeras obras maestras de Picasso.

No hay comentarios: