miércoles, 5 de noviembre de 2008

Picasso: Cubismo

De 1907 a 1914, realizó con Georges Braque una pintura que se denominará "cubista". Se caracteriza por la búsqueda de la geometría en las formas representadas: todos los objetos se dividen y se reducen a simples formas geométricas, a menudo cuadrados. Esto significa que un objeto no se representa tal y como aparece visiblemente, sino por códigos correspondientes a su realidad conocida. El cubismo también consiste en representar objetos en el espacio sobre un lienzo de dos dimensiones. Picasso descompone la imagen en múltiples facetas ( o cubos, de ahí el nombre cubismo ) y deforma la realidad para crear figuras extrañas ( como una figura representada la mitad de frente , y la otra mitad de lado ). Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos imitadores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

La primera obra cubista es Las señoritas de Avignon. Esta pintura la inició Picasso durante el invierno de 1906 - 1907 y la terminó a principios de julio de 1907.

A principios de verano, Daniel-Henry Kahnweiler realizó su primera visita a Bateau-Lavoir. En octubre se celebró una retrospectiva sobre Cézanne en el Salón de Otoño. Durante el invierno de 1908 Picasso pintó La Amistad ( Leningrado, Ermitage ). Residió en Rue-des-Bois, una aldea a 60 kilómetros al norte de París. Durante todo el verano y el mes de octubre trabajó en la versión final de Las tres mujeres
( Leningrado, Ermitage ).

En mayo de 1909, Picasso fue a Barcelona, y a Horta de Ebro, con Fernande Olivier. Allí pinta los Paisajes ( Nueva York, Museo de Arte Moderno ). En septiembre se trasladó a París, al nº 11 del bulevar de Cliché. Allí hizo esculturas como Tête de Fernande) ( París, Museo Picasso ). En 1910, hace el retrato de Ambroise Vollard ( Moscú, Museo Pushkin ), Uhde ( St.Louis, Colección Pulitzer ) y Daniel-Henry Kahnweiler ( Art Institute of Chicago ). Picasso viajó a Céret, un pueblo en la Cataluña francesa, en julio de 1911. Fernande Olivier y Braque se reúnen con él en agosto. El 5 de septiembre regresa a París. Picasso estuvo ausente de la sala cubista Salón de Otoño que comenzó el 1º de octubre.

En otoño de ese año conoce a Eva Gouel, a la que él llamó Mi bella en varias de sus pinturas.

Los primeros collages y los primeros ensamblajes los realizó en 1912 , Nature morte à la chaise cannée ( París, Museo Picasso ), Guitare(s) en carton ( París, Museo Picasso ). El 18 de mayo, dejó Céret y partió para Aviñón y el 25 de junio se trasladó a Sorgues. Residió en el 242 del boulevard Raspail. Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler firmaron el 18 de diciembre una carta-contrato. El 10 de Marzo de 1913 fue con Eva Gouel a Céret. Pintó Le Verre d'absinthe en la primavera de 1914. Eva falleció el 14 de diciembre de 1915.

Nacieron entonces tres formas de cubismo: précubismo, o cubismo de Cézanne , el cubismo analítico y el cubismo sintético. Bien puede considerarse Las Chicas de la Calle Avinyó, el manifiesto del arte contemporáneo. Se inicia la geometrización de la figura humana y las deformaciones de los rostros se intensifican. A este cuadro dedicó el artista albunes enteros de apuntes y ensayó sucesivas modificaciones de la composición hasta conseguir la síntesis de las nuevas formas. En las cabezas puede distinguirse un avance creciente de la geometrización, pero no es todavía un cuadro cubista.

A partir de aquí, el cubismo pasa por una serie de ensayos por parte del artista, y se estudia por varios periodos: el analítico; sintético; hermético; periodo cristal. En el primero, Picasso rompe con las líneas del objeto en si. Para el sintético, huye del color y utiliza la perspectiva de los planos y las transparencias de las formas. La liberación del tema tiene su punto culminante en el periodo hermético, hay un adiós definitivo a la naturaleza, tan utilizada por el artista hasta el momento. Terminando con un periodo de cristal donde el cuadro pasa a ser un juego de formas coloreadas en el espacio y la mente del genial pintor.

Un viaje a Italia, coincidiendo con el fin de la Primera Guerra Mundial, Picasso estudia las obras de la Roma antigua, Pompeya y el Renacimiento. Además de su contacto con los ballets rusos, hacen que el artista se interese por estos temas comenzando así la llamada Etapa clásica. Es el momento de las mascaras, donde el genial pintor, con un dibujo espléndido, inmoviliza la expresión de las caras, y pasa a un segundo lugar las otras partes de la figura humana.

No hay comentarios: